8 de octubre de 2013

EXCEL: Efecto papel pijama

Papel pijama:
Es aquel papel continuo caracterizado por incluir cada ciertas líneas, una de color alterno (habitualmente azul, gris o verde) para facilitar la lectura. En la actualidad esta expresión es utilizada cuando se refiere a un listado o informe que alterne líneas de color para una mejor visualización de los datos independientemente de que sea impreso en papel o visualizado en pantalla.
(Fuente: Wikipedia)

Aquí, un pequeño truco para reproducir este efecto en Excel 2007, 2010 y 2013.
Partiendo de la siguiente tabla y utilizando una simple fórmula en el formato condicional de las celdas, obtendremos dicho efecto.
 Seleccionamos desde A2 hasta C6, que es el rango sobre el cual aplicaremos el formato omitiendo la línea de títulos. Seguidamente iremos a Formato condicional en la cinta de opciones y elegiremos Nueva regla...
De la lista de tipos de regla, seleccionamos "Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato" y en la casilla introduciremos una de las siguientes fórmulas:
=RESIDUO(FILA();2)=0
(En caso de querer sombrear las líneas pares)
=RESIDUO(FILA();2)=1
(En caso de querer sombrear las líneas impares)
Por entrar un poco más en detalle, deciros que la función RESIDUO(número;divisor) devuelve el resto de la división entre número y divisor. FILA() nos devolverá el número de la fila. Con lo cual, al dividir el número de la fila entre 2 el resultado será par si es resto es 0 o de lo contrario impar si el resto es 1.
Finalmente, hacemos clic en Formato... y en cuadro de diálogo elegimos el formato deseado, en este caso un leve sombreado azul, aunque también podría ser un estilo de fuente de otro color o incluso en negrita (a gusto del consumidor). En definitiva, cualquiera que nos sirva para diferenciar las líneas.
Y a continuación tenéis el resultado, a la izquierda aplicando formato a las líneas pares y a la derecha aplicándolo a las líneas impares.
Por último indicar que tanto al insertar como al eliminar filas de la tabla, el sombreado se aplicará de forma automática obteniendo siempre el resultado visual deseado.

3 comentarios:

  1. Yo pintaria la primera fila de un color, y la segunda de otro. Luego copiaria estas dos filas, pegando el formato en el resto del informe.

    ResponderEliminar
  2. Es otra opción, aunque más rudimentaria, el problema lo tendrías al hacer copy&paste (porque arrastrarías el formato de celda) y cada vez que elimines o añadas alguna fila.
    Con el método que explico arriba, queda de manera automática y te olvidas. ;)

    ResponderEliminar
  3. Y si hay algunas filas combinadas en algunas columnas cómo puedo aplicar la fórmula

    ResponderEliminar