20 de enero de 2012

Caen MegaUpload, MegaVideo y MegaPorn

Ayer el FBI detuvo a 7 de los responsables de MegaUpload acusados de delitos relacionados contra la propiedad intelectual y el blanqueo de dinero. Esto provocó el cierre de la famosa página de alojamiento de archivos y sus filiales MegaVideo y MegaPorn. Cuatro de los miembros que fueron imputados han sido detenidos en la localidad Auckland (Nueva Zelanda). Entre ellos figura el principal responsable de MegaUpload Kim Dotcom, los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otros responsables de la web permanecen en paradero desconocido.

El FBI y el Departamento de Justicia estiman que las actividades de estas web suponen perjuicios de unos 500 millones de dólares en derechos de propiedad intelectual.

Son 142 las empresas que apoyan la Ley SOPA, entre ellas:
ESPN, Major League Baseball, Marvel Entertainment, MasterCard Worldwide, SONY Music Entertainment, Universal Music, Warner Music Group, WWE...

Ya han protestado y se han pronunciado totalmente en contra de la Ley SOPA, además de convocar un apagón cibernético el próximo 23 de Enero:
Amazon, AOL, eBay, Google, Facebook, Foursquare, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Twitter, Wikipedia, Yahoo!, Zynga

Por otra parte varios de los Congresistas Republicanos que propulsaron esta ley, se están echando atrás.

Esto es lo que vendría a ser la noticia en sí, ahora voy a poner mi punto de vista:

¿500 millones de dólares en pérdidas? permitidme que lo ponga en duda. Yo, sin ir más, soy un gran consumidor de cine, me encanta visitar las salas de cine y ver buenas películas, incluso compro algunas para disfrutarlas en casa en mi reproductor de bluray, pero... sin ir más lejos el pasado viernes hacían una película por la televisión, pero no pude verla, al día siguiente la descargué, además de MegaUpload, para verla el domingo por la tarde en casa tranquilito y os puedo garantizar que de no haberla podido descargar ni la hubiera comprado, ni siquiera alquilado, por lo tanto las pérdidas para ellos son exactamente de 0$.

Por otra parte está el tema de la  música, ¿Quién no ha descargado canciones de internet?, canciones que de no haberlas descargado no hubieras comprado y probablemente no se hubieran hecho tan famosas como han lo han sido. Yo he comprado y compro, aunque he de reconocer que ahora mucha menos, música de los artistas que me gustan, tengo toda la discografía de Héroes del Silencio, Bon Jovi, Queen, muchos cd's de U2, Depeche Mode, The killers, Fito y fitipaldis, incluso un montón de Maxi-Singles de música disco, compro música a través de iTunes y pago mi cuenta de Spotify. Quiero indicar que si ahora compro menos es porque el nivel actual de la música deja mucho que desear, se está abusando demasiado de la comercialidad dejando a un lado la calidad.

Pero perdonadme si me he descargado la canción Ai se eu te pego de Michel Teló y no me he comprado su disco, es una canción pegadiza que llevo en el coche para ponerla de cachondeo cuando salimos de fiesta, es más... si no se pudieran descargar canciones de internet, ¿Alguien conocería a este señor? ¿Se hubiera forrado cómo lo ha hecho en 4 días? ¿Puede ser que la descarga de su canción haya sido lo que ha desencadenado su fama y ha actuado como una espectacular campaña de publicidad? Yo personalmente creo que sí.

En resumen, el otro día no sé dónde leí una frase, que a mi modo de entender este tema, es muy acertada:
“No hay autores poco consumidos por culpa de la piratería.
Hay malos autores buscando excusas para no adaptarse a una industria más justa” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario